Declaración de Herederos

Cuando en el Certificado de Últimas Voluntades podamos observar que el fallecido nunca otorgó testamento será preceptivo realizar la Declaración de Herederos Abintestato, si los herederos son descendientes, ascendientes en primer grado o el cónyuge, el trámite se realiza ante el Notario, para el resto de casos será necesario la intervención de Abogado y  Procurador y acudir al Juzgado de Primera Instancia, en ambas opciones del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual a la fecha de fallecimiento. La documentación necesaria para ambos casos es:

  • Documento Nacional de Identidad del fallecido
  • Documento Nacional de Identidad de los herederos
  • Certificado de Defunción 
  • Certificado de Últimas Voluntades
  • Libro de Familia del fallecido

En el caso del Acta Notarial también será necesaria la intervención de dos testigos, una vez obtenida el acta notarial o la sentencia judicial, se estará en disposición de aceptar la herencia y proceder al reparto de los bienes.

En estos casos al no existir testamento el reparto de los bienes se realizará según lo dispuesto en el libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo a las sucesiones. Exponiéndolo de forma resumida y a falta de peculiaridades en Cataluña para las herencias intestadas, los herederos son los hijos con derecho de usufructo universal del cónyuge viudo. Se trata de una situación que merece una planificación fiscal adecuada, antes de realizar ningún paso de los descritos anteriormente.