Plusvalía Municipal

El hecho imponible se genera como consecuencia del cambio de propiedad o la constitución de un derecho real sobre un inmueble. En el caso que nos ocupa el sujeto pasivo y obligado al pago es el nuevo propietario del inmueble. Se trata de un Impuesto Municipal que gestiona de forma directa cada Ayuntamiento, tanto en la parte de la recaudación como en la normativa. Encontraremos por tanto diferentes formas de liquidación del Impuesto dependiendo del término municipal en el que se encuentre situado el Inmueble que se está heredando.

 

El cálculo del impuesto se realiza en función del valor catastral del terreno y de los años que ha permanecido en propiedad, no tiene nada que ver con el valor real o de adjudicación del Inmueble. Como se ha mencionado cada Ayuntamiento dispone de una normativa diferente también en lo referente a las posibles bonificaciones aplicables a este impuesto y vuelve a ser importante tenerlo en cuenta antes de realizar las adjudicaciones de los bienes en la Aceptación de la Herencia ya que puede haber cambios sustanciales en las cantidades a pagar.

 

Si dispone de un recibo del último I.B.I. (contribución urbana) pagado, Lobato & Escolá Associats le calculará el resultado del Impuesto y en última instancia le facilitaremos las cartas de pago para que pueda proceder a la liquidación en su entidad bancaria habitual.